Alteraciones orofaciales/succión
Con frecuencia, y especialmente en las primeras semanas de vida del bebé, suelen aparecer dificultades orofaciales que pueden hacer que la lactancia materna sea muy difícil o que finalmente fracase.
La más conocida es la anquiloglosia, donde el frenillo que se encuentra debajo de la lengua del bebé es más corto y grueso e impide el movimiento lingual correcto. Dependiendo del tipo de frenillo y el grado de limitación (existen escalas de valoración específicas para determinarlo) requerirá o no cirugía y ejercicios postquirúrgicos específicos para su liberación.
Sin embargo, no es necesario tener un frenillo corto para que un bebé y su mamá puedan tener dificultades en la lactancia. Existen otras muchas disfunciones a nivel de cara, boca, cráneo o cuello, entre otras, que pueden hacer que el bebé tenga dificultades en el agarre y succión del pecho y no sea capaz de extraer toda la leche que requiere y dar así el estímulo necesario a la mama para que aumente su producción. Con frecuencia son bebés que “se quedan con hambre” y requieren aporte extra de leche de fórmula, bebés que hacen tomas demasiado cortas para su edad o muy largas y demandan continuamente volver a lactar, bebés con problemas de gases y cólicos, etc.

Tampoco es preciso que un bebé realice una lactancia materna exclusiva para observar este tipo de dificultades. En muchos pequeños con lactancia exclusiva de fórmula estas alteraciones pasan inadvertidas o se manifiestan como problemas de gases o cólicos, y en otros muchos casos cuya lactancia materna ha fracasado continúan con las dificultades tomando el biberón.
En todos estos casos la valoración y tratamiento de fisioterapia es de gran ayuda para regular las funciones orofaciales y mejorar así la lactancia.
En FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA HOMPANERA contamos con una fisioterapeuta pediátrica con amplia formación y experiencia en la valoración y tratamiento de dificultades en la succión y problemas orofaciales de los más pequeños.